lunes, 14 de noviembre de 2011

Estudio Bíblico Los 10 mandamientos.

Éxodo: 20 -1 al 17
1-Y hablo Dios todas estas palabras, diciendo:
2- Yo soy Jehová tu Dios, que te saque de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3- No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4- No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni  abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5- No te inclinaras a ellas, ni las honrarás; por que yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, Que visito la maldad de los padres sobre los hijos asta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6- Y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7-No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; por que no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8-Acuerdate del día de reposo para santificarlo.
9-Seis días trabajaras, y harás toda tu obra;
10-Mas el séptimo día es reposo para Jehová tú Dios; no hagas en el obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que esta dentro de tus puertas.
11-Porque en seis día hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposo en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santifico.
12-Honrra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. 
13-No mataras,
14-No cometerás adulterio.
15-No hurtaras.
16-No hablaras contra tu prójimo falso testimonio.
17-No codiciaras la casa de tu prójimo, no codiciaras la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Estos diez mandamientos equivalen a diez leyes o principios que son permanentes y no      permiten excepción alguna.
1- Y hablo Dios todas estas palabras, diciendo: (nótese que fue Dios)
  2-Yo soy Jehová tu Dios, que te saque de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre (de la esclavitud en que estabas.)
  Cuando Dios dice. Yo soy Jehová tu Dios, estaba diciendo que no era dios de alguna de las naciones, sino Dios de todo lo creado. Las señales que hizo Moisés ante el faraón y el pueblo de Israel, son milagros que identifican a Dios como el todopoderoso.
Alguien podría decir, pero los hechiceros hicieron lo mismo, pero lo hicieron para castigo de ellos mismos, y no prevalecieron las señales de ellos, sino las de Dios.
                                                                             
3- no tendrás dioses ajenos delante de mí.
 ¿Qué son dioses ajenos? estos son los dioses o imágenes, de las naciones, las personas que buscan de Dios, son dirigidos o instruidos por Dios, un padre que cuida a sus hijos, no los deja que tomen cualquier cosa para jugar, ni para adorar. Y Dios le esta diciendo al pueblo, que no tendrán más Dios que el.
4-  no te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esta arriba en el cielo, ni debajo de la tierra ni en las aguas debajo de la tierra.
Al respecto de lo que habla en el. (V.3) Dios prohíbe al pueblo primero, adorar las imágenes o dioses de las otras naciones, segundo, fabricar o hacer ellos mismos imágenes o dioses para adorarlos. Cuando en éxodo: 25.18 al 20 habla de  los dos querubines. No son para que los hombres adoren a los querubines, nótese: Isaías: 6- 1 sino que ellos mismos están adorando a Dios, porque Dios dijo  que el iba a estar siempre en el propiciatorio, y de allí se iba a manifestar a Moisés y al pueblo, Dios creo los cielos y la tierra y todas las cosa que en ellos hay. Génesis: 1-1
Al respecto de esto, es muy necesario tener en cuenta lo que dice romanos: 1-20 al 25  
20-  Porque las cosas invisibles de el, (de Dios) su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas de modo que no tienen excusas.
21-  Pues habiendo conocido a Dios, (el pueblo de Dios) no le glorifico como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en su razonamiento, y su necio corazón fue entenebrecido.
22-  Profesando ser sabios se hicieron necios (demostrando ser sabios ante Dios hicieron lo contrario.)
23-  Y cambiaron la gloria del  Dios incorruptible en semejanza de hombre corruptible, de ave, de cuadrúpedos y reptiles. (Cambiaron a Dios para adorar las cosas que Dios prohibió).
24-  Por lo cual también Dios los entrego a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre si sus propios cuerpos, (el hombre hace lo que quiera lo bueno o lo malo, Dios observa y da la recompensa a cada uno).
25-  Ya que cambiaron la verdad de  Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al creador.
(V. 5) No te inclinaras a ellas, ni la horraras; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso; que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
  (Las otras naciones que adoran dioses, nótese que esta una coma y no un punto).
(V. 6) Y ago. Misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
 (Al pueblo de Dios. Aquí si esta el punto). Dios esta enseñándole al pueblo las cosas que no debe hacer y las cosas que si debe hacer. Primero que no deben adorar imágenes o dioses hechos de manos de hombre.                                                                                                                      
Lo que habla en Isaías: 44- 6 al 8. Dice quien es Dios, 6- Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 7- ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir. 8- No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. (En el pueblo actual de Dios, el espíritu santo es quien enseña al pueblo)
 Isaías: 44- 9 al 20 dice qué son dioses, 9- Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. 10- ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? 11- He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una. 12- El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya. 13- El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. 14- Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. 15- De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. 16- Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; 17- y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: líbrame porque mi dios eres tu. 18- No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. 19- No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? 20- De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?
 Dios dice: que las naciones hacen abominaciones, en sus adoraciones a sus dioses. (Cuando habla de dioses es porque cada nación tiene varios dioses) sin embargo en Isaías: 44- 6 al 8 dice que hay un solo Dios.
Estas son las cosas aborrecibles o abominables ante Dios. Adorar a cualquiera cosa creada por Dios, y rendirle culto y sacrificio a estas cosas. Ejemplo, en los templos de algunos dioses sacrifican, gatos negros, gallinas negras, cochino negro y sacrifican a personas, algunos padres quemaban a sus hijos, a sus dioses, ¿quien mando a estos a hacer estas cosas? Porque no fue Dios. Pero alguien debió haberlos mandado, creo que debió haber sido su propia mente.
Efesios: 4- 17 y 18. Dice: 17- Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18- teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
 Me da lastima, que algunos pastores evangélicos, estén enseñando que hay que sacarle a los creyentes, las maldiciones que Dios estableció a los incrédulos. Según éxodo: 20- 5. Dice: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,  Parece que les cayó lo que dice en romanos: 1- 20 al 25.
Recuerden hermanos pastores, que todas estas maldiciones para los hijos de los hombres llegaron asta Jesucristo. 2 corintios: 5-17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
(V. 7) No tomaras el nombre de Jehová tú Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano,
 Aquí dice que no debían jurar por Dios siendo mentira. No dice que no debían jurar por Dios. Levítico: 19- 12. Y no jurareis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. Deuteronomio: 6- 13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.
 El señor Jesucristo si prohibió el juramento.
 Mateo: 5- 34 al 36. Dice: 34- Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;  35- ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36- Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.
Mateo: 5- 37 dice que debemos usar la palabra si, para lo positivo, y la palabra no para lo negativo. Mt 5-37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
(V. 8) Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
¿Para santificar a quien? ¿A Dios. O al día?
 (V. 9) Seis días trabajaras y harás toda tu obra: Aquí dice que la semana tiene siete días, dice que debemos trabajar seis días y reposar un día.
 (V. 10) Mas el séptimo día es reposo a Jehová tú Dios; no hagas en el obra alguna tú,  ni tú hijo, ni tú hija, ni tú siervo, ni tú criada, ni tú bestia, ni tú extranjero, que esta dentro de tu casa.
Aquí dice: que no debemos hacer ningún trabajo para beneficio humano, ni obligar a nadie a trabajar en el día de reposo, ni siquiera a los animales, el día de reposo debe ser solo para santificar a Dios. Recuerde que santificamos a Dios cuando le obedecemos no santifiques el día porque ya Dios lo santifico. Génesis: 2- 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Santifica a Dios o mejor dicho alegra a Dios. Obedeciéndole dejando un día para adorarle.
(V. 11) Porque en seis día hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposo en el séptimo día; y lo santifico.
 O mejor dicho: Dios alegro el día de reposo, para que nosotros lo disfrutemos obedeciendo a Dios.
Este es el primero y gran mandamiento de que hablo el señor Jesucristo en Marco: 12- 29 y 30 29- Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30- Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
Que aparece en Deuteronomio: 6- 4 y 5. 4- Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5-Y amarás a Jehová tú Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Estos 5 mandamientos que vienen a continuación contienen las leyes morales entre los hombres, y mujeres, el respeto y  la honestidad.
(V. 12) Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.  
Aquí dice que los hijos deben respetar a los padres y obedecerle, los padres son mayores que los hijos. Juan: 14- 28. Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. Juan: 10- 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.  Los padres guían, disciplina o castigan. Proverbios: 19- 18. Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Más no se apresure tu alma para destruirlo.
Proverbios: 13- 24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Más el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Hebreos: 12- 9.  Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos

5 comentarios:

  1. 1. Si tomamos literalmente lo que dice la Biblia: Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Y sabemos que el que está hablando es Dios, entonces es obvio que Dios esta mandando santificar el dia de reposo, de lo contrario diría: "Acuérdate del día de reposo para santificarme". Pero claramente dice para "santificarlo" cuando habla del día.
    Santificar el día de reposo quiere decir "Separarlo para Dios", no es idolatrar el día o algo parecido. Si Dios ya santificó ese día es justamente eso, que lo separó de los otros días para que fuera un día dedicado a Él.
    Santificar no significa "alegrar" como se dice aquí. Basta consultar el diccionario: Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios.

    2. No dice cualquier día, dice el séptimo día. No dice "Mas un día es reposo a Jehová Dios", dice: "Mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios" claramente especifica cuál día es para reposo. Así que no se trata sólo de "dejar un día" para adorarle sino de adorarle en el día que fue dedicado a él, es decir, el sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber Pancho! por un mandamiento que fallemos no somos salvos cierto o falso¡¡ entonces cuando Jesucristo vino fue en vana su venida? Recuerda que él vino a Salvarnos y entonces la ley ya estaba en segundo plano, no quiere decir que no valga claro que sí!! pero no por guardarla nos vamos a salvar por eso vino Jesucristo sino en vano fue su venida! si tu guardas el sábado como mandamiento de Dios está bien pero has mentido has matado! y recuerda matar es con el simple hecho de hablar mal de alguien! y por eso no vas a ser salvo si crees que Jesús vino para salvarte? claro que no, la biblia es clara como tu dices! es decir que si no guardamos el día de reposo y que tiene que ser sábado nos vamos a ir al infierno? que me dices de todos los que nisiquiera iban a la iglesia, ni dieron una ofrenda como el ladrón que estaba a la par de Jesús y que por el simple hecho de reconocer que él era verdaderamente el hijo de Dios en ese mismo momento fue salvo! la ley no nos salva es Jesucristo quien lo hace! si crees que la ley te salva estás muerto estás poniendo la ley por encima de Jesucristo y esto no debe ser así! Te vuelvo a repetir en vano vino Jesucristo? NO Jesús vino a romper todo eso! a romper el velo que nos separaba de Dios y que por medio de Jesús podemos llegar al Padre y por lo tanto debemos guardar sus mandamientos pero no somos perfectos y cada día tratamos de ser mejores y de ponernos siempre a cuentas con él. Y te dejos estos versículos para que medites en ellos Gálatas 2:16-21 "Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado. Ahora bien, si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros resultamos ser pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? ¡De ninguna manera! 18 Porque si las cosas que destruí las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. Yo por la Ley morí para la Ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios, pues si por la Ley viniera la justicia, entonces en vano murió Cristo. Gálatas 2:16-21

      Eliminar
  2. Dios te bendiga varon. si ud sabe muy bien interpretar la biblia, y dices que no es para santificar a Dios, sino al dia, porque dice: acuerdate del dia de reposo para santificarlo. explicame proverbios 1-7: que dice: El principio de la sabiduria es el temor de Jehova. ¿aqui dice que Dios le teme a la sabiduria, o que el Hombre que le teme a Dios encuentra la sabiduria? no se enfrasque en el dia de reposo, porque los mandamientos son diez, no uno. no santifique el dia, porque ya Dios lo santifico, santifique a Dios, que es quien santifica al dia, y te santifica a ti.

    ResponderEliminar